El Tiempo en Málaga

viernes, 30 de mayo de 2014

Nuestros poetas

Antonio viaja que viaja
por tierra, por mar, por aire,
va de un continente a otro
porque el mundo ya no es grande,
mira desde su avión
cordilleras y ciudades
como si, soñando aún,
sobre algún mapa trazase
con el dedo rutas, rumbos.
¿Ser hombre es estar de viaje ?

                                              Jorge Guillén

martes, 27 de mayo de 2014

LECTURAS

MADRE

Te digo, al llegar, madre,
que tú eres como el mar;
que aunque las olas
de tus años se cambien y te muden,
siempre es igual tu sitio,
al paso de mi alma.
No es preciso medida
ni cálculo para el conocimiento
de ese cielo de tu alma;
el color, hora eterna,
la luz de tu poniente,
te señalan ¡oh madre! entre las olas,
conocida y eterna en su mudanza.

Juan Ramón Jiménez

Retahílas




    Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.

    Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unos países a otros y dentro del mismo país de unas regiones a otras.
Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita o que te llama mentiroso, etc.

    Las retahílas más repetidas son las que se emplean para sortear juegos. En este caso, los niños se colocan formando un corro y todos los niños o sólo uno entona una cantinela mientras va señalando por orden a todos los niños participantes. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda.



   

Trabalenguas

          Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.
Todos los idiomas  tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura del pueblo y de los relatos orales. En muchos casos, se transmiten generacionalmente ya que su principal público receptor son los niños.

          Ahora busca un trabalenguas y cuélgalo en nuestro blog.





viernes, 16 de mayo de 2014

LECTURA: "Lamberto"

Lee el texto y responde a las preguntas de la ficha que se te ha proporcionado.

LAMBERTO

Lamberto tenía un hermano y una hermana mayores que él. Y, por supuesto, como todos los hermanos y hermanas mayores de sus amigos, eran insoportables. A veces se horrorizaba viendo a Lidia, y oyéndola. Estaba claro que todas las chicas eran tontas, pero de que su hermana se llevaba la palma no tenía la menor duda. ¡Y lo asombroso es que los chicos la encontraban guapa!
Lamberto se estremecía.

Lidia no hacía más que pensar en chicos, y en su atractivo personal. Se enamoraba apasionadamente cada dos por tres, y entonces era la representación de la duda. Se sentía gorda, con demasiada cadera, demasiado pecho, demasiados pies, demasiada nariz, demasiado... todo demasiado menos su cerebro, por supuesto, que para Lamberto no ofrecía mayor envergadura que el de un mosquito.

Su mayor esperanza pasaba por el hecho de que con dieciocho años, Lidia ya no tardaría mucho en casarse. Pero...¡si ya casi era una vieja! Eso acabaría con el problema.
Fede, un año mayor que Lidia, era distinto. Su hermano se las daba de atleta porque jugaba en un equipo de fútbol aficionado. Iba por la vida de “dandy” presumido, impecable, con su cabello cortito, su ropa moderna y sus opiniones llenas de sentencias.

Pretendía entender de todo y hablaba de cualquier tema con una seguridad tan pretenciosa que a Lamberto le encantaba imitarlo. La segunda mayor esperanza de su futuro consistía en que Fede ya no tardaría mucho en hacer el petate para irse a la mili y vestirse de quinto.

Pero mientras tanto, los días, las semanas, los meses, se hacían eternos y cada dos por tres, inexplicablemente, él metía la pata y se organizaban unos ciscos tremendos en casa. Tenía terminantemente prohibido entrar en las habitaciones de Lidia y Fede, y es que cuando lo hacía, aunque no tocase nada, aunque sólo metiese la cabeza para ver si ella había puesto “pósteres” nuevos o él tenía algún trasto curioso, siempre sucedía algo. Y se la cargaba con todo el equipo.
- ¿Ese disco? ¿Te refieres a ese disco? Pues... sí, recuerdo haberlo cogido, pero solo para ver cuál era... bueno, puede, solo puede, que también lo sacara de la funda. ¿Oírlo?

Bueno, puede, solo puede, que pusiera una canción, más que nada para ver si el
disco correspondía a la funda y que luego me equivocara... ¿Rayado? ¿Cómo
pude haberlo rayado? Bueno, puede, solo puede, que la aguja del tocadiscos se me cayera de la mano, pero... ¿Culpa mía? ¿Estás insinuando que yo...? ¿Pagarlo...? ¡Es fantástico, fantástico: yo únicamente quería ayudar!
- ¿Tu trofeo del torneo de verano? ¿Te refieres a esa copa que te dieron por jugar de reserva y encima quedar vuestro equipo en último lugar...? ¿Cogerla yo...? ¿Cómo, que hablo con sarcasmos? Bueno, puede, solo puede, que entrara para leer la plaquita, ¿es eso malo?

¿Caerse al suelo? ¡Ah, no! Yo la dejé en la mesa ¡Pues habrá habido un terremoto! A veces los hay y no nos damos cuenta... ¿Qué? ¿Mi paga semanal? ¡ No es justo, no lo es! ¿Por qué todo lo que sucede aquí debo hacerlo yo? ¡Qué ganas tengo de que Olvido eche a andar y nos repartamos las culpas!
Olvido era la última adquisición familiar. Contaba seis meses de edad.

Jordi Sierra i Fabra: ¡¡¡Lamberto!!! (Texto adaptado)

lunes, 12 de mayo de 2014

Museo Picasso Málaga

http://museopicassomalaga.org/


Pincha en la foto para buscar la información.

1MUSEO PICASSO – MÁLAGA

1.      ¿Dónde se encuentra ubicado el museo?
2.      ¿A qué hora se puede visitar los días festivos?
3.      ¿Cierra algún día de la semana?
4.      ¿Hay alguna colección temporal actualmente? ¿Cuál es su horario?
5.      ¿Cuál es el precio de la entrada para los estudiantes?
6.      ¿Hay que presentar algún documento que acredite esta condición?
7.      ¿Cuál el coste de la entrada normal?
8.      ¿Hay algún descuento para los profesores?
9.      Escribe alguna actividad que se pueda realizar en el museo diferente a la visita.


Transformo poesía en prosa

lunes, 5 de mayo de 2014

Resumo mi "peli" favorita

AQUÍ VAIS A ESCRIBIR EL RESUMEN DE VUESTRA "PELI" FAVORITA... A DIVERTIRSE!!!